PROYECTO ORIENTE es una red de centros culturales proyectados para el Oriente de Cali

LA PROPUESTA

PROYECTO ORIENTE es una red de centros culturales inicialmente proyectados para el Oriente de Cali, con la visión de impactar todo el territorio vallecaucano, que, utilizando el arte como herramienta de transformación social, busca nuevas posibilidades de inclusión para la población del sector, convirtiéndose así en un espacio de integración, pertenencia e identificación. PROYECTO ORIENTE es a la vez una escuela de Artes y Oficios y una ventana permanente al arte escénico y el cine. Con la escuela, se propone una alternativa para la utilización del tiempo libre de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, frente a la droga, la violencia y la exclusión; y con la programación permanente de arte escénico, la formación de nuevos públicos.

PROYECTO ORIENTE se propone como una industria cultural enmarcada en el concepto de la economía naranja, enlazando orgánicamente el aprendizaje, el emprendimiento y la producción artística, apoyándose en el programa de la responsabilidad social empresarial y la cooperación internacional, como otros medios de financiación y proyección. Plantearle al joven la alternativa artística como una posibilidad laboral utilizando su potencial creativo, es proponerle verdaderas herramientas de vida que lo ubican a la par con las formas más progresivas y de mayor futuro económico en este momento en el mundo. El modelo de la Economía Naranja, a pesar de su reciente incursión en el contexto de la economía mundial, se perfila como una alternativa que está progresando a pasos agigantados respecto a otros modelos económicos.

De esta forma, PROYECTO ORIENTE, al utilizar el arte como una herramienta de inclusión social, está proporcionando un camino para convertirlo en una alternativa laboral donde el emprendimiento es una pieza clave para el futuro, propiciándoles a los jóvenes hacer parte de un colectivo que los integrará en el engranaje de la transformación social.

PROYECTO ORIENTE es a la vez una escuela de Artes y Oficios y una ventana permanente al arte escénico y el cine”

MISIÓN

Asumir el arte como factor de desarrollo e inclusión social en el oriente de Cali, a partir de generar encuentros comunitarios a través de una oferta cultural en barrios donde nunca antes existió, con una propuesta de formación artística y una programación de actividades escénicas y audiovisuales permanente.

VISIÓN

En el contexto de la economía naranja, desarrollar PROYECTO ORIENTE como una Industria Cultural y en un plazo de cinco años contar con un circuito de cinco centros culturales en el oriente de Cali. Cumplido este objetivo, iniciar la segunda fase de expansión en otros municipios del departamento.

OBJETIVOS

  • Proponer la red de Centros Culturales PROYECTO ORIENTE como un lugar de encuentro social a través del arte en el oriente de Cali, propiciando un espacio común entre los jóvenes, sus expectativas artísticas, la creación y el emprendimiento como una alternativa laboral, fomentando así la asociación Tiempo de ocio-creatividad, solidaridad e inclusión social, frente a la relación tiempo de ocio – drogadicción, marginación, violencia e intolerancia.
  • Con el programa de presentaciones artísticas a público los fines de semana, crear vínculos con los habitantes del sector que logren niveles de identificación y pertenencia con el proyecto, como una manera de inclusión social a través del arte, contribuyendo también a la formación de nuevos públicos para el arte escénico en la ciudad.
  • Fundar la primera escuela de escenotecnia del suroccidente colombiano, pensada como un proyecto social, a partir de proponer un programa formativo en el marco de la Educación Media, posibilitando nuevas alternativas al diseño y a la técnica escénica en la región, y otras posibilidades laborales a la juventud en el medio creativo y técnico.
Contacto
(57) 318 462 1029 - (572) 3420467

Calle 34 No. 10-115 - 2o. piso - El Troncal

Cali - Colombia

×